Guardianes de la Galaxia: “Uno para todos, todos para uno”


"Uno para todos, todos para uno" rezaba el lema que unía a D'Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, en aquella célebre obra de Alejandro Dumas llamada "Los tres mosqueteros", y parece ser también (en esencia) el lema que termina por unir a los cinco excéntricos forajidos de "Guardianes de la Galaxia", película que creo es el mayor logro del director James Gunn hasta la fecha.

La cinta comienza en 1988 cuando Peter Quill (Chris Pratt), luego de perder a su madre a causa de una enfermedad, es abducido por una nave espacial y llevado a los confines de la galaxia. Unos años después, Quill (quien se hace llamar "Starlord"), entabla una misión para robar un extraño orbe con el objetivo de conseguir algo de dinero por él.


Las cosas no salen del todo bien, y Quill termina en la cárcel junto con cuatro peculiares personajes: Rocket (voz de Bradley Cooper), un mapache con serios problemas de identidad; Groot (voz de Vil Diesel), un árbol andante que no se cansa de repetir su nombre todo el tiempo; Drax (Dave Bautista), un hombre extremadamente musculoso que lucha por vengar la muerte de su esposa e hija; y Gamora (Zoe Saldaña), una "femme fatale" de color verde.

Una decisión acertada del director es mostrar ya desde sus primeros compases que la película no se toma demasiado en serio a sí misma, dejándonos en claro a cada instante que además de ser un film de acción y aventuras, es una comedia con todo lo que ello implica. Esto queda demostrado en la elección de Pratt como protagonista principal del proyecto, quien en su filmografía tiene gran experiencia en el cine de humor.


Skywalker Sounds, empresa fundada por George Lucas en 1975 (hoy subsidiaria de The Walt Disney Company) estuvo a cargo del sonido de la película, y debo decir que el trabajo que han hecho es excelente, tanto en lo que refiere a efectos de sonido como en el aspecto musical.

Gracias al fanatismo de "Starlord" por la música de los '70 y '80, podremos escuchar canciones como "Moonage Day Dream" o "Hooked on a Feeling" dándole al film un tono retro bastante peculiar.

Párrafo aparte para el trabajo de dirección artística y de vestuario. Como ya nos tiene acostumbrados Marvel Studios, cada aspecto visual de la película está cuidado al detalle, tanto el maquillaje como los escenarios y los efectos especiales, son dignos de una superproducción de alta calidad.


Quizás el aspecto más flojo de la cinta esté en la falsa doble moral que el director le quiere imprimir a la banda de mercenarios que estelarizan el reparto.

Por momentos parece que se intenta darles un tono más maduro a los personajes, mostrándolos como forajidos que no tienen ningún problema en quebrantar cualquier ley, pero luego, todo eso se esfuma, y nos encontramos con el clásico maniqueísmo del "bien" luchando contra el "mal".



"Guardianes de la galaxia" es cine-entretenimiento del bueno, y por más que algunos se esfuercen por compararla con sagas anteriores (como por ejemplo la de George Lucas, "Star Wars"), creo que la película de James Gunn posee un estilo propio, cargado de humor, de personajes únicos y de todo lo que tiene que tener un film de estas características.

Se extraña un planteamiento que se parezca un poco menos a un cuento de hadas, pero esto se compensa con una aventura sumamente entretenida, personajes queribles y un notable sentido del humor.

¡Saludos cinéfilos!
Guardianes de la Galaxia: “Uno para todos, todos para uno” Guardianes de la Galaxia: “Uno para todos, todos para uno” Reviewed by Martín on 8/01/2014 02:43:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.