"Gato Negro": Los pesares del pueblo trabajador


Con un reparto plagado de estrellas, se estrenó ayer (jueves 10) en nuestros cines: "Gato Negro", flamante opera prima del director Gastón Gallo, protagonizada por Luciano Cáceres y un elenco compuesto por figuras de primer nivel como: Leticia Brédice, Luis Luque, Lito Cruz, Roberto Vallejos, Favio Posca, Juan Acosta y Paloma Contreras.

"Gato negro" cuenta la vida de Tito Pereyra, un argentino cuyos contrastes permanentes parecen marcar su destino. La historia abarca desde su niñez en un pueblo tucumano en 1956 hasta los 80 en democracia en Buenos Aires. Es la vida de un sobreviviente que desde su infancia hasta la adultez lucha por torcer su destino en una sociedad que le fue hostil, pero que con enorme esfuerzo y ambición logra abrirse camino.

A pesar de que estamos hablando de una obra de ficción, la película se encuadra dentro de la situación que le toca vivir a muchos jóvenes argentinos que históricamente, ante la falta de oportunidades en su pueblo natal, deciden venir a probar suerte en la gran ciudad.

Allí es donde hace su aparición el sorprendente trabajo realizado por Luciano Cáceres quien, al mejor estilo Tony Montana en la película "Scarface" (aunque sin la droga de por medio), entra en una vorágine de desesperación por encontrar aquello que tanto anhela… ¡dinero y poder!, en principio con el sacrificio que supone el trabajo, luego empujado por una realidad que lo lleva por delante, apelando a métodos menos ortodoxos.


Si bien la película cuenta con personajes secundarios de primera línea, en la mayor parte de la cinta quedan eclipsados, no por interpretar mal sus roles, sino porque en "Gato negro" Luciano Cáceres se lleva todos los laureles.

Los variados contextos históricos plasmados en el film están representados correctamente pero quizás a la obra le hubiese quedado mejor ser menos abarcativa, ya que a mi juicio trata temáticas muy diversas y atractivas, pero de una manera poco profunda.


A pesar de ello, considero que la película nos deja varias escenas muy interesantes de los pesares del pueblo trabajador a lo largo de la historia, y de la corrupción como forma de ganarse la vida.

"Gato Negro" es un interesante primer intento de Gastón Gallo, con una muy buena interpretación por parte de Luciano Cáceres, quien demuestra nuevamente que es un actor de primera línea.

¡Saludos internautas! 



"Gato Negro": Los pesares del pueblo trabajador "Gato Negro": Los pesares del pueblo trabajador Reviewed by Martín on 4/11/2014 06:20:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.