El capitán vuelve: una saga de acción y espionaje


Surgida dos años después del exitoso film “Los Vengadores” (2012) llegó a nuestros cines hoy (jueves 27): "Capitán América: El Soldado de invierno”, película dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, y protagonizada por Chris Evans y Scarlett Johansson.

“El Soldado de invierno” enlaza con lo sucedido en la primera película de la franquicia: "Capitán América: El primer vengador” (2011); en esta segunda entrega de la serie, la trama vuelve a girar en torno a Steve Rogers (Chris Evans), quien mantiene su alianza con Nick Furia (Samuel Jackson) y con la agencia secreta SHIELD, e intenta, además, involucrarse en el mundo moderno. Sin embargo, hay algo que Rogers no imaginaba: un antiguo camarada suyo, conocido como el "Soldado de Invierno", es encontrado por fuerzas enemigas en un lago congelado. Los villanos de la función deciden sacar partido del rescate y lo adiestran para aniquilar a quienes ellos consideren necesario.


Este es el cuarto film de los hermanos Russo como directores, quienes anteriormente trabajaron en proyectos como “Bienvenidos a Collinwood” (2002), una comedia protagonizada por William H. Macy y George Clooney; y “Tú, yo y ahora... Dupree”, film del año 2006, también dentro del género de la comedia, protagonizado por Owen Wilson, Kate Hudson, Michael Douglas y Matt Dillon.

"Capitán América: El Soldado de invierno” comenzó a rodarse en marzo del 2013 y se estrenó en nuestro país unos días antes que en el resto del mundo.

Está claro que el plan llevado a cabo por Marvel respecto de acercar a la gran pantalla sus "comics" mas exitosos, por lo menos en principio, tuvo algunos altibajos, pero desde el multimillonario punto de inflexión que supuso “Los vengadores” (2012) de Joss Whedon, la productora parece haber encontrado un estilo narrativo directo y eficaz, que ahora le está dando buenos resultados.


Tomando como base el trabajo realizado por el guionista Ed Brubaker, “Soldado de invierno” se desmarca de su antecesora planteándose no solo como una película de superhéroes, sino también acercándose al cine de espionaje. Veremos varias secuencias que nos recordarán mucho a películas como “Misión imposible” o a las clásicas de James Bond: pirateo de computadoras, escapes de lugares improbables o lavados de cerebro son algunas de las escenas que sorprenden dentro de un género donde este tipo de cosas es poco común.

Como es de esperar en un film de estas características, las escenas de acción son verdaderamente sorprendentes. A la hora de analizar las cuestiones técnicas, pocas obras se acercan a la calidad de las producciones de Marvel Studios. En este aspecto destacan sobre todo en los puntos culminantes de la cinta algunas escenas de vastas áreas destruidas que nos dejarán con la boca abierta, todo esto en el marco de una Washington DC moderna, con edificios y vehículos cargados de tecnología de punta.


Sin embargo, hay algo en este apartado que merece la pena anotar, y es que en la espectacularidad de las imágenes, el film parece querernos contar algo mucho más sorprendente de lo que en realidad nos cuenta. Explosiones imponentes, batallas monumentales y superaviones a estas alturas quizás no sean suficientes para captar nuestra atención.

En definitiva, "Capitán América...” es una película diferente a la primera, con algunas buenas ideas argumentales que podrían haberse desarrollado mejor, pero a la vez dueña de un apartado técnico soberbio y un estilo narrativo sencillo pero cumplidor.

Quizás le falten varios atributos para convertirse en una obra de alto calibre, pero es un correcto entremés antes del plato fuerte que supone la segunda parte de “Los vengadores”, mientras esperamos además la aparición de la ya anunciada tercera película de la saga del americanísimo capitán.

¡Saludos internautas!


El capitán vuelve: una saga de acción y espionaje El capitán vuelve: una saga de acción y espionaje Reviewed by Martín on 3/28/2014 11:16:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.