"Philomena": Una extraordinaria lección de vida




“Philomena” es el vigesimosegundo largometraje del director de origen británico Stephen Frears, quien ya cuenta con una extensa filmografía, entre las que se destacan películas como: “My Beautiful Laundret (1985), film que lo llevo a la fama, obteniendo su primera nominación a la “estatuilla dorada” con una cinta que nos ofrece la peculiar visión del director sobre una relación homosexual, y los pormenores de la comunidad asiática en tiempos de Margaret Thatcher.

Más tarde, hizo su debut en Hollywood con “Relaciones peligrosas” (1988), film que transcurre en la Francia del siglo XVII, y retrata las perversas maquinaciones de la Marquesa de Merteuil, en su intento por vengarse de su último amante.  Con un reparto plagado de estrellas, entre las que destacan: Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, la película cosecho 7 nominaciones al Óscar (entre las que se incluye mejor película), obteniendo finalmente dicho premio en tres categorías: mejor guion adaptado, mejor diseño de vestuario y mejor dirección artística.

Posteriormente, en 2006, se estreno otra de las películas más destacadas de Frears, “The Queen”, protagonizada por una excepcional Helen Mirren en el papel de Isabel II (ganadora del premio Óscar a mejor actriz), donde narra los episodios ocurridos a la familia real británica en torno a la muerte de Diana de Gales.



“Philomena” se estreno en el Reino Unido el 1 de noviembre de 2013, y posteriormente en los Estados Unidos el 27 de noviembre del mismo año.

Philomena:


Finalmente, ayer se estrenó en nuestro país otra de las grandes candidatas al Óscar, “Philomena”. El film, basado en el libro “The lost child of Philomena Lee” del escritor y periodista Martin Sixsmith, narra la conmovedora historia de Philomena Lee, y la búsqueda de su hijo durante casi cincuenta años.

La película tiene como protagonistas a la experimentada actriz Judi Dench, interpretando a una Philomena Lee que verdaderamente nos robará el corazón, y al talentoso actor Steve Coogan, encarnando a Martin Sixsmith.

Para empezar con el análisis, quiero decir que si solo nos dejásemos llevar por la primera impresión, la película en su conjunto puede parecernos bastante sencilla, en cambio, si somos de los que nos gusta hilar un poco más fino, nos vamos a dar cuenta de que esconde en su interior un mensaje sumamente interesante. 






“Philomena” no solo es una historia sobre el amor incondicional de una madre hacia su hijo, sino el encuentro de dos mundos diferentes: uno representado por el cálido personaje interpretado por Dench, y el otro por el frío e incrédulo Martin Sixsmith de Coogan.

En la película de Stephen Frears, los valores del pasado y del presente se unen para mostrarnos que todavía nos queda mucho que aprender como sociedad. El film es una clara muestra de que en muchas ocasiones, lo que nos enriquece, no son las coincidencias, sino la aparición de un otro distinto a nosotros, que irrumpe, nos transforma, y nos hace ver la vida de una manera completamente diferente.

Después de este breve comentario, vamos a hablar un poco del apartado visual de la obra. Allí se destaca el excelente trabajo de dirección artística realizado por Rod McLean, a quien habíamos podido ver en películas como “Realmente amor” del año 2003 y, la notable, “El niño con el pijama de rajas”, ganadora del premio Goya en la categoría mejor película europea. Además, hay que señalar el interesante trabajo de fotografía realizado por Robbie Ryan, trayéndonos memorables imágenes de pintorescos paisajes londinenses.





La banda sonora la llevo a cabo el experimentado compositor Alexandre Desplat, ganador del premio BAFTA por su trabajo en la película: “El discurso del Rey”. El film esta bañado de varias composiciones clásicas, que encajan a la perfección con el dramatismo de algunas escenas sin desentonar en ningún momento.

En cuanto al guion, hay que destacar que por tratarse de una historia real, se nota que ha sido confeccionado con sumo respeto, ya que no hay excesos de ningún tipo. La relación entre los personajes luce muy natural, y algunos diálogos son verdaderamente muy enriquecedores. Como es costumbre, no quiero dar demasiados detalles del argumento, lo que puedo decir, es que hay en “Philomena”, además de lo mencionado anteriormente, una crítica bastante importante a cierto sector de la iglesia cristiana.

Para concluir, podemos decir que la película de Stephen Frears, es un exponente de cómo debe ser tratada una historia tan sensible como la que nos ocupa. “Philomena” emociona, pero además, nos hace reflexionar sobre cuestiones humanas de una manera muy particular. La maravillosa actuación de Judi Dench, y el correcto personaje interpretado por Steve Coogan, nos dan una extraordinaria lección de vida, en la que sin dudas es una de las películas más destacadas del 2013.



¡Saludos internautas! ¡Hasta la semana que viene






Martin Fernando Beraza
@MartinBeraza



"Philomena": Una extraordinaria lección de vida "Philomena": Una extraordinaria lección de vida Reviewed by Martín on 2/14/2014 10:45:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.