Un verdadero escándalo americano





Con nueve nominaciones al Óscar, entre las que se incluye mejor película, y tres globos de oro abajo del brazo, desembarco en los cines Argentinos el pasado jueves: “Escándalo Americano”. Película del director neoyorkino David Russell, calificada por muchos, como uno de los films más destacados  de 2013.

Aunque suene desconocido para algunos, Russell ya ha mostrado su valía sobre manera en películas como: “Tres reyes” (1999), posiblemente su obra más aclamada por la crítica especializada, donde nos deja algunas imágenes memorables acerca del contexto posterior a la guerra del golfo. También podemos destacar la sobresaliente: “El luchador”, film del año 2010, con un Christian Bale dejándonos una de las mejores interpretaciones de su carrera, que tiempo más tarde, le daría el Óscar como mejor actor de reparto. Por último, su antecedente más cercano, la multipremiada “El lado bueno de las cosas” (2012), una comedia romántica con tintes dramáticos, donde resalta la actuación de Jennifer Lawrence, encarnado a la perturbada Tiffany Maxwell.




Además del ya mencionado actor de Batman, "El maquinista", entre otras, Russell contó para este proyecto con varios actores de su preferencia, entre los que podemos encontrar a: Amy Adams (“El hombre de acero”), quien ha sido nominada al Óscar como mejor actriz, Bradley Cooper (“¿Qué paso ayer?”), Jeremy Renner, conocido por su interpretación de Hawkeye en “The Avengers”, y la ya referida, Jennifer Lawrence, quien nuevamente hace un excepcional trabajo, de la mano del director que la llevo a ganar la estatuilla dorada en la categoría mejor actriz, durante la  85º edición de los premios de la academia.  

La película se estreno en Estados Unidos el 13 de diciembre de 2013. Y ha recibido innumerables elogios por parte de la crítica.

Escándalo americano


El film advierte desde su inicio, que alguno de los sucesos retratados en el mismo, pueden haber ocurrido en la realidad. Lo cierto es, que después de una pequeña búsqueda, me parece interesante mencionar que su guion está enteramente relacionado con el controvertido “Caso abscam”, ocurrido a fines de los años setenta.

Visualmente, “Escándalo americano”, es una película más que interesante, con escenarios magistralmente trabajados, que nos ponen inmediatamente a tono con el periodo en el que transcurren los acontecimientos. Lujosos hoteles, discotecas setentosas, entre otras ubicaciones muy bien logradas, que nos llevan de las narices a la época de oro de la música disco y los peinados con fijador.

La sorprendente caracterización de Bale, que nos pondrá en contexto desde el minuto cero, sumado al sexy personaje interpretado por Amy Adams, y un ambicioso agente del FBI encarnado por Bradley Cooper, nos dará la combinación perfecta, en un film con varias actuaciones sumamente interesantes.




El soundtrack de la película, como ya nos tiene acostumbrados Russell, es brillante, con espectaculares temas musicales, entre los que podemos encontrar: “Jeep's Blues” (Duke Ellington), “I Feel Love” (Donna Summer) y “Delilah”, del mítico Tom Jones, incluido en la que a mi criterio, es una de las escenas más destacadas de la película.

En su apartado narrativo, el film, por lo menos durante su primera media hora, es un poco pausado para mi gusto. Con algún que otro relato que bien podría haberse ahorrado, o incluido de otro modo en la historia,  sin la necesidad de recurrir en exceso a la voz en off que baña gran parte de sus primeros minutos. Fuera de este detalle, que no daña para nada el resultado final, estamos ante una película claramente por encima de la media, sobre todo, en épocas de una notable carencia de ideas por parte de los guionistas de hollywood, que intentan a toda costa, acostumbrarnos a esos detestables Refritos y Remakes, que verdaderamente, dan ganas de salir corriendo de las sala.




Para concluir este breve análisis, podemos decir que “Escandalo americano”, es otro gran acierto de un director que no descansa, y que en los diferentes géneros en los que incursiona, intenta siempre superarse a sí mismo. Y aunque me parece que ah sido un poco sobrevalorada por la crítica, estamos ante un muy recomendable film, que sin duda, es una apuesta segura a la hora de mirar la actual cartelera de cine.  ¡Saludos internautas!






Martin Fernando Beraza

@MartinBeraza




Un verdadero escándalo americano Un verdadero escándalo americano Reviewed by Martín on 1/28/2014 03:16:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.