"El sueño de Walt": Disney se publicita


Antes que nada, voy a tratar de responder a las preguntas que podrían surgir momentos previos a entrar a la sala de cine: “¿Es esta una película que se propone promocionar a la corporación Disney?”, la respuesta es clara: ¡Sí!, “¿Funciona?”, ¡sobremanera!.

“El sueño de Walt” es la cuarta película del director John Lee Hancock, a quien podemos ver trabajar en: “El Novato” (2002), “El álamo” (2004) y “Un sueño posible” (2009), esta última, más cercana a una telenovela mexicana que al séptimo arte, sin embargo, Sandra Bullock gano el Óscar a mejor actriz por su interpretación, gustos son gustos.

El film cuenta con varios actores de primera línea entre los que se destacan: Tom Hanks, quien interpreta de maravillas a un muy paternal Walt Disney, Emma Thompson, encarnando a una agria Pamela Travers (Escritora de la célebre obra: Mary Poppins), y Colin Farrell, personificando al padre de Pamela mediante una serie de Flashback que muestran su vida de pequeña. 


La película se comenzó a rodar el 19 de septiembre de 2012, y finalmente se estreno en los Estados Unidos el 20 de diciembre de 2013.


El sueño de Walt

La película relata la historia de cómo Walt Disney luchó sin parar durante 14 años hasta conseguir los derechos de la más importante novela escrita por la australiana P.L. Travers. 


Si bien no quiero dar demasiados detalles del argumento del film, ya que esto les ahorraría ir al cine, y no es la idea. Lo que si voy a decir es que “El sueño de Walt”, es claramente una película para mostrarnos una imagen idílica del señor Disney, que contrasta bastante con su imagen real, más cercana a la persecución ideológica de trabajadores sindicalizados, que al cordial y bonachón personaje interpretado por Hanks.

Desde el punto de vista de su visionado, la película es bastante regular, estéticamente muy cuidada, demasiado para mi gusto, con imágenes más cercanas a un “sueño maravilloso”, que a lo que pudo llegar a ser la empresa durante los años sesenta. El film no cambia mucho a la hora de mostrarnos el pasado de Pamela, con escenas perfectamente diseñadas de Australia y sus habitantes de principios del siglo XX, que bien podrían haber sido sacadas de la familia Ingalls.  

La parte sonora no desentona para nada con el resto de la obra, obviamente, como no podía ser de otra manera, con varias canciones de la película: “Mary Poppins (1964). ¿El resto?, algunas  composiciones sensibleras, buscando la lágrima fácil en varias ocasiones, y poco más.




En su aspecto narrativo el largometraje es correcto, un melodrama que busca pegar la estocada en el momento justo para que el espectador se sensibilice. En este aspecto, la película logra lo que se propone, aunque en su último tercio, dicha virtud se termina transformando en defecto, y es el preciso instante, en el que al film se le empiezan a ver los hilos.

A modo de conclusión, se puede agregar, que “El sueño de Walt” (“El sueño de Walt Disney “en nuestro país, se ve que sin el “Disney” no vendía), es una película que busca mostrarnos una imagen ideal de la génesis de lo que hoy es uno de los multimedios más grandes del mundo. Con excelentes actuaciones, y una imagen muy cuidada, que quizás convenza a algún desprevenido, pero a la hora de la verdad, se cae buscando la reacción emotiva del público, tratando en todo momento de que este se identifique con la marca. ¡Funciona, pero no convence!

¡Saludos internautas!










Martin Fernando Beraza
@MartinBeraza

"El sueño de Walt": Disney se publicita "El sueño de Walt": Disney se publicita Reviewed by Martín on 1/31/2014 12:27:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.