“El hombre más buscado”: Radiografía de la decadencia



Tras llegar al puerto de la ciudad alemana de Hamburgo, Issa Karpov (Grigoriy Dobrygin), un musulmán ilegal hijo de una chechena y un ruso, levanta sospechas en el servicio de espionaje local e internacional. Günter Bachmann (Philip Seymour Hoffman), jefe de una unidad de espionaje antiterrorista, comienza a seguir al joven con la intención de averiguar cuáles son sus verdaderas intenciones.

La tarea no será fácil, ya que detrás del sospechoso se encuentran también  agencias antiterroristas de otras naciones, las cuales planean usar métodos mucho menos ortodoxos si es que logran hacerse con la presa. Annabel Richter (Rachel McAdams), una abogada de izquierda, es la única que confía en la inocencia de Karpov, y hará lo imposible por salvarlo de las garras de los bandos en pugna.

¿Qué es verdaderamente el “terrorismo internacional”? ¿A que le tenemos tanto miedo? ¿Preferimos el orden a la justicia y la libertad individual? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de los servicios de inteligencia? Estos son algunos de los interrogantes que entrega “El hombre más buscado”, un thriller de espionaje, adaptación de la novela homónima del escritor britanico John Le Carré, dirigida por el holandés Anton Corbijn.

La película cuenta con el peso de ser una de las obras póstumas del genial actor Philip Seymour Hoffman, quien interpreta a Günther Bachmann, el jefe de una agencia antiterrorista que opera en Hamburgo. Alejado de cualquier convencionalismo del cine de espionaje, Bachmann es un tipo gris, solitario, con serios problemas con el alcohol y absorbido completamente por su trabajo. Un personaje que se mimetiza a la perfección con al clima melancólico y opresivo que transmite el film.



En su aspecto narrativo, el largometraje apuesta por una visión sobria y realista del acontecer de la decadente cultura occidental actual,  los aspectos burocráticos del espionaje y su falta de respeto a los valores democráticos. Una muestra perfecta de como los servicios secretos están más interesados en encontrar un sospechoso a cualquier precio, que en intentar probar si realmente estos tienen alguna relación con el famoso “terrorismo”.  

La cinta pone en evidencia como escondidos tras falsos ideales de justicia y protección de los intereses de occidente, los servicios secretos operan al margen de la ley en sociedades dominadas por el miedo a un enemigo que parece estar en todas partes y en ningún lado.





Hay algunas tramas dentro del film que quizás no estén bien desarrolladas, y por momentos se le podría criticar cierta falta de ritmo e intensidad a la hora de llevar a cabo algunas escenas, algo que quizás queda subsanado con la más que interesante escena final. De todas maneras, “El hombre más buscado” funciona como una inteligente denuncia del declive moral de occidente en pos de intereses que muchas veces son ajenos a los que se manifiestan públicamente.  


“El hombre más buscado”: Radiografía de la decadencia “El hombre más buscado”: Radiografía de la decadencia  Reviewed by Martín on 9/12/2014 12:57:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.